Cuteki widget

YO MISMA

Mi foto
Barcelona, Barcelona, Spain
Me encanta cocinar.. bueno, me estoy aficionando hace poquito. Espero ir mejorando plato a plato. Admito cualquier sugerencia y ayuda!

sábado, 20 de julio de 2013

Apfelstrudel

Esta receta la encontré en internet buscando algo para aprovechar la pasta filo que tenía en la nevera. El problema de que nos sobren cosas, es que vamos cocinando y sumando kilos y el verano ya está aquí.
Bueno, a lo hecho, pecho. Aquí tenemos la receta sacada de  De rechupete pero adaptada a cómo la hice yo:

300 g de pasta filo (7 hojas)
3 manzanas grandes Golden
100 g de azúcar
50 gr azúcar glass
1 cucharada de zumo de limón
50 g de nueces y 25 g de pasas
1 cucharada de canela en polvo (15 g)
1 cucharada de esencia de vainilla líquida (15 ml)
1/2 cucharada de pimienta negra molida, cardamomo molido y nuez moscada (10 g aprox todo)
1 huevo y 1 cucharada de leche entera (15 ml)
1 chupito de ron (opcional)
150 ml de mantequilla mejor a temperatura ambiente

Pelar y cortar las manzanas en trozos no muy grandes. Poner en un bol apto para microondas, junto con la mantequilla, pasas,2 cucharadas de azúcar, una de canela y media cucharada de cardamomo, nuez moscada y pimienta negra recién molida. Añadimos también una cucharada de esencia de vainilla y un chupito de ron,  removemos con las manos para que me mezclen bien todos los sabores. Metemos 10 min. a máxima potencia medio tapado.
Precalentamos el horno a 220º.
Empezamos con la masa filo, hay que ir con cuidado y un poco rápido al manipularla porque es delicada. Derretimos un poco más de mantequilla en el micro a temperatura baja durante un 1 minuto. Cuando esté líquida preparamos la zona de trabajo: el tazón con la mantequilla, un pincel de silicona, un trapo de algodón fino, la masa y el relleno.
Encima del trapo (yo usé papel de hornear) ponemos la primera lámina de masa filo y la untamos de mantequilla con el pincel, repetimos poniendo una nueva lámina encima y volviendo a untar. Así sucesivamente hasta juntar 3 o 4 láminas.
Añadimos el relleno sobre la masa estirada, y espolvoreamos con las nueces partidas a trocitos o los piñones y comenzamos a enrollarla con la ayuda del trapo, primero los bordes, doblándolos hacia dentro como si fuese un pañuelo y luego enrollándola con ayuda del trapo o papael. Nos tiene que quedar como si fuese un brazo de gitano.
Batimos el huevo y mezclamos con la leche. Pintamos la superficie del strudel antes de meterlo en el horno.
Colocamos el strudel en una hoja de papel de horno y lo introducimos en una bandeja en el fondo del horno a 190º C durante 25 minutos hasta que torne en un color dorado. Si vemos que comienza a tostarse demasiado, retiramos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Adornamos con un azúcar glas y una bola de helado de vainilla. Recomiendo comer el mismo día, porque al día siguiente, al menos a mí, me quedo bastante blando, pero bueno, riquísimo.
NOTA: mi microondas aun tiene el aroma de la manzana y las especias y eso que han pasado 10 días desde que lo hice!!!!