Cuteki widget

YO MISMA

Mi foto
Barcelona, Barcelona, Spain
Me encanta cocinar.. bueno, me estoy aficionando hace poquito. Espero ir mejorando plato a plato. Admito cualquier sugerencia y ayuda!

viernes, 8 de julio de 2011

Tarta de almendras, con yema y merengue

Después de mucho pensar, ésta es la tarta ganadora para representar al postre de mañana. Estaba entre una red velvet, la carrot cake de Laura, y al final la elegida a sido la tarta de Mª José. Pobrecita, le he dado la tabarra toda la semana, a ella y a las chicas porque cada una ha aportado sus conocimientos de repostería. Vayamos por partes.




BIZCOCHO DE ALMENDRA:

6 huevos

200 gr de azúcar

250 de almendra molida

100 gr de harina

Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto de nieve. Cuando están firmes se va echando el azúcar poco a poco sin dejar de batir, a continuación se incorporan las yemas, se incorporan bien y en este punto dejamos la batidora.

Se mezcla la harina y la almendra y se echa poco a poco a la mezcla de huevo y azúcar, con movimientos envolventes para que no baje la preparación.

Vertemos la mezcla en un molde de 25 cm de diámetro, que habremos engrasado. Metemos al horno, precalentado a 180º y tapada la superficie con aluminio. Lo dejaremos unos 40 min (según el horno, la receta de Mª José era unos 25 min pero yo lo he tenido 1h) y podremos destapar para que se dore... si aún no está cocido y se nos va quemando, volver a tapar con el papel de plata. Cuando esté listo, dejar enfriar 5 min. y desmoldar. He alucinado, el bizcocho más alto que he hecho!

CREMA DE YEMA:

Ponemos a calentar por 4 yemas y 4 cucharadas de azúcar (por cada yema ponemos una cucharada de azúcar). Sin dejar de batir vamos dejando que se haga la crema..... veremos que queda más blanca la preparación y con una textura muy cremosa.

ALMÍBAR:

Ponemos a calentar 2 vasos de agua y 300 gr de azúcar y dejamos que se forme el jarabe.

Tenemos el bizcocho ya listo y desmoldado, partimos por la mitad, empapamos con almibar y untamos con la crema de yema. Tapamos y empapamos la parte superior.

MERENGUE ITALIANO:

Yo he hecho el merengue según una receta de internet, y me ha salido genial para ser mi primera vez.

4 claras + 50 gr de azúcar

200 gr de azúcar

media taza de agua

Las claras tienen que estar a temperatura ambiente y tienen que ser huevos de tamaño normal. Ponemos las claras y los 50 gr de azúcar en un bol para tener listo para montar.

En un cazo ponemos los 200 gr de azúcar y el agua y llevamos a fuego fuerte. Cuando el almíbar empiece a espesar, batiremos a punto de nieve las claras hasta que estén bien firmes.

El almíbar debe llegar al punto de bolita dura (para saber si está al punto se mete un tenedor y si al levantarlo las gotas quedan adheridas a los dientes del tenedor ya tenemos el almíbar). Llegado este punto, retirar del fuego y volcarlo a las claras en forma de hilo, sin dejar de batir. Batir el merengue hasta que esté bien firme y frío (lleva un rato). Podemos añadir alguna esencia o colorante. Yo he hechado un poco de esencia de sandía.
Decoramos la tarta. Si la hemos empapado demasiado con el almíbar, inclinar un poco el plato para escurrirla. Cubrimos la tarta con merengue y quemamos con un soplete de cocina. Luego, ya con una manga pastelera y las boquillas que queramos, decoramos al gusto.
MUCHAS GRACIAS CHICAS Y SOBRE TODO A Mª JOSE YA QUE LA RECETA ES SUYA!!!