BIZCOCHO DE ALMENDRA:
6 huevos
200 gr de azúcar
250 de almendra molida
100 gr de harina
Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto de nieve. Cuando están firmes se va echando el azúcar poco a poco sin dejar de batir, a continuación se incorporan las yemas, se incorporan bien y en este punto dejamos la batidora.
Se mezcla la harina y la almendra y se echa poco a poco a la mezcla de huevo y azúcar, con movimientos envolventes para que no baje la preparación.
Vertemos la mezcla en un molde de 25 cm de diámetro, que habremos engrasado. Metemos al horno, precalentado a 180º y tapada la superficie con aluminio. Lo dejaremos unos 40 min (según el horno, la receta de Mª José era unos 25 min pero yo lo he tenido 1h) y podremos destapar para que se dore... si aún no está cocido y se nos va quemando, volver a tapar con el papel de plata. Cuando esté listo, dejar enfriar 5 min. y desmoldar. He alucinado, el bizcocho más alto que he hecho!
Ponemos a calentar por 4 yemas y 4 cucharadas de azúcar (por cada yema ponemos una cucharada de azúcar). Sin dejar de batir vamos dejando que se haga la crema..... veremos que queda más blanca la preparación y con una textura muy cremosa.
ALMÍBAR:
Ponemos a calentar 2 vasos de agua y 300 gr de azúcar y dejamos que se forme el jarabe.
Tenemos el bizcocho ya listo y desmoldado, partimos por la mitad, empapamos con almibar y untamos con la crema de yema. Tapamos y empapamos la parte superior.
MERENGUE ITALIANO:
Yo he hecho el merengue según una receta de internet, y me ha salido genial para ser mi primera vez.
4 claras + 50 gr de azúcar
200 gr de azúcar
media taza de agua
Las claras tienen que estar a temperatura ambiente y tienen que ser huevos de tamaño normal. Ponemos las claras y los 50 gr de azúcar en un bol para tener listo para montar.
En un cazo ponemos los 200 gr de azúcar y el agua y llevamos a fuego fuerte. Cuando el almíbar empiece a espesar, batiremos a punto de nieve las claras hasta que estén bien firmes.
El almíbar debe llegar al punto de bolita dura (para saber si está al punto se mete un tenedor y si al levantarlo las gotas quedan adheridas a los dientes del tenedor ya tenemos el almíbar). Llegado este punto, retirar del fuego y volcarlo a las claras en forma de hilo, sin dejar de batir. Batir el merengue hasta que esté bien firme y frío (lleva un rato). Podemos añadir alguna esencia o colorante. Yo he hechado un poco de esencia de sandía.